viernes, 31 de diciembre de 2010

Tradiciones navideñas en el mundo.

He estado investigando sobre algunas tradiciones navideñas del mundo.

En Italia la noche de nochevieja, para los italianos es imprescindible cenar lentejas, ya que representan la riqueza para el nuevo año entrante. Allí en vez de llevar los típicos regalos Papá Noel o Los Reyes Magos, en su caso los reparte una bruja buena llamada Befana; dicen   que se encontró con los Reyes Magos cuando ellos iban en dirección a Oriente. Estos le preguntaron que le indicaran la dirección, ya que esa noche estaba nublado, pero Befana no les supo encaminar. Al cabo de un rato el cielo se despejó, y esta cogió los regalos que se les habían olvidado dar a los tres reyes, y de un árbol salió una escoba mágica. Con la escoba, Befana se fue en busca de los Reyes Magos, pero como no les encontró decidió recorrerse la península itálica repartiendo los regalos.

En Gran Bretaña, como todos sabemos por las películas, es típico poner calcetines en la chimenea, debajo del árbol o al pie de la cama, para que Santa Claus pusiera los regalos.
También es tradición en Inglaterra, en la noche del 31 de Diciembre cuando quedan 10 segundos para recibir al nuevo año, comienzan a cantar Alud Lang Syne (una canción del siglo XVIII del poeta Robert Burns) mientras brindan con Champan.

El típico árbol de navidad que todos ponemos en nuestras casas cada navidades, con todos sus decorados; viene por una tradición germánica que se basa en los ritos de regeneración de la luz del solsticio de invierno y el culto de los árboles.
El abeto se llena de adornos y luces como símbolo del renacimiento cuando los días comienzan a ser mas largos.
También en Alemania es típico fundir plomo a la luz de una vela. Una vez derretido en una cuchara, lo vierten a una cazuela con agua, y dependiendo la forma que salga, la interpretan para saber lo que les depara el año que llega.

En España hay muchas tradiciones para atraer la suerte en nochevieja, la más famosa son las doce uvas de la suerte, que nos tomamos por cada campanada. Dicen que si las tomamos al ritmo exacto traerán buena suerte; esta costumbre proviene del año 1909, dicen que en ese año hubo un exceso de cosecha.
También dicen que para atraer la prosperidad económica para el nuevo año, hay que meter un anillo de oro en una copa de champán aunque para ello hay gente que pone unas moneditas en los zapatos.
Otra manera de atraer el dinero; los mas supersticiosos meten las manos en azúcar y después se la lavan con cava tras las doce campanadas.
Para tener abundancia dicen que hay que recibir el año con una espiga en la mano y repartir una a cada uno de los comensales que se encuentran presentes en esa última cena del año.
Para desear suerte a los amigos hay gente que les regala una nuez y ellos deben de tenerla metida en el azucarero todo el año.
Y para atraer la suerte antes de finalizar el año hay que hervir cinco ramas de canela y dejar que el olor llegue a todos los rincones de la casa, dejando todas las ventanas y puertas de la casa bien cerradas.