miércoles, 4 de mayo de 2011

El Hornazo

Hoy os quiero hablar sobre EL HORNAZO, especie de empanada típica de Salamanca.

Lleva diferentes alimentos dentro se le suele introducir productos provenientes del cerdo, como: lomo, jamón chorizo, panceta salchichón y un huevo duro en medio. Antiguamente ese huevo según me ha contado mi abuela se metía con la cáscara y a la vez que se cocía el pan sé hacia el huevo.

El hornazo en mi pueblo se suele ir a comer el domingo de resurrección, la tradición es ir con la familia o con los amigos al campo, te lo pasas fenomenal. De pequeña recuerdo que íbamos con la familia a la peña resbaladera, pues mi madre nos llevaba allí porque era donde iba ella de pequeña, es una roca con bastante pendiente que de tanto tirarse la gente esta muy desgastada nos lo pasábamos fenomenal, llevábamos un cartón y nos tirábamos el problema venía que como no podías controlar mucho la velocidad y abajo del todo había zarzas y lo que podía pasar era que te chocabas y te pinchabas.

Este año hemos ido a visitar el pueblo Extremeño de San Martín de Trebejo que ya os haré una entrada para hablaros del pueblo, sus costumbres, arquitectura y su peculiar forma de hablar.

Siguiendo con el Hornazo, como esta Semana Santa ha sido pasada por agua, no podía faltar en ese momento. Estábamos con todo preparado y a punto de comenzar a engullir la comida, cuando de repente empezó a diluviar y nos tuvimos que ir a casa de mi tía a comerlo rápidamente.

Todo el pueblo sale al campo y las personas mayores se juntan en el hogar del pensionista y se lo toman allí, con esto os quiero decir que las tradiciones no hay que dejarlas morir.

El único inconveniente de este hornazo es que la dieta te la saltas y ¿el colesterol? Pues que le vamos hacer al día siguiente dieta más que estricta.

También quiero decir como ya os he dicho que en mi pueblo se come el domingo de Resurrección, pero en Ciudad Rodrigo y en Salamanca capital se come el Lunes siguiente, llamado Lunes de agua, es decir este año se come el 2 de mayo.