viernes, 21 de enero de 2011

La Paz.

La Paz es una palabra que solemos asociar a lo contrario de conflictos, pero, para mi es ir más allá, para mi es un sentimiento lleno de armonía, amistad, felicidad, solidaridad...

También existe la llamada “paz interior”, en la que desde mi punto de vista lo esencial es sentirse en paz con nosotros mismos para más tarde poder erradicar contra las guerras, contra nuestros prejuicios, nuestros males...
Y al igual que dijo Marie von Ebner-Eschenbach:
Solamente puedes tener paz si tu la proporcionas.

domingo, 16 de enero de 2011

Rutas 1. Segovia-Guadalajara

Os voy a relatar una de nuestras salidas, entre la provincia de Segovia y Guadalajara, si alguno de vosotros os animáis a hacer esta excursión junto con vuestras familias merece la pena pues es de  gran riqueza  tanto paisajístico como de monumentos.

Empezamos en Maderuelo (Segovia) que fue una importante Villa y Tierra de Segovia durante los siglos XII y XIII, el pueblo solamente tiene una única entrada a modo de fortaleza, en este pueblo quedan restos románicos, mudéjares y góticos, quiero destacar que estuvimos en la ermita de la Vera Cruz donde se hallaban las famosas pinturas murales, actualmente se encuentran en el Museo del Prado, desde lo alto del pueblo podemos apreciar el Pantano de Linares, cuyo pueblo está inundado por sus aguas, cuando el pantano está bajo de agua se puede apreciar los tejados de sus casas, la torre de la iglesia y un puente romano que era el que comunicaba anteriormente con la ruta que nos ocupa. Como defensa ese pueblo cuenta con unas catapultas que se le da uso en las fiestas medievales que se celebran el último fin de semana de agosto.

Cogimos la Carretera Nacional 114 y paramos en Languilla un pueblo pequeño, (cosa que según mi padre en Segovia todos son igual) donde nos habían dicho que merecía ver su iglesia románica cosa que no pudo ser pues estaba cerrada pero pudimos apreciar que en el pórtico había restos de cenas bíblicas, luego nos hemos enterado que estaban relacionadas con la catedral de Burgo de Osma (Soria). Desde aquí nos dirigimos a otro enclave medieval como es Villa y Tierra de Ayllón donde residió D: Alvaro de Luna, me encanta el pueblo su plaza, su entorno, y subimos a lo alto  del pueblo donde encontramos unas ruinas y la vista es espectacular, en las antiguas parroquias donde se encuentran restos románicos como así también en su cementerio, quiero destacar que merece la pena venir también a su Feria Medieval que es su último fin de semana de julio, donde se recrea las ferias de la época medieval, como curiosidad hay que destacar que en el trueque de mercancías se utiliza como moneda el MARAVEDÍ eso quiere decir que si quieres tomar el típico bocata o tomarte algo en la plaza tienes que pasar antes por el banco puesto en la feria para ese fin y cambiar tus euros por MALABERIES. Desde aquí nos dirigimos aquí nos dirigimos.
Llegamos a Grado del Pico donde conserva una iglesia espectacular en su pórtico podemos apreciar los capiteles de grifos de la Epifanía de por suerte pudimos entrar pues las señoras del pueblo la estaban limpiando, de ahí nos acercamos al nacimiento del río ajiseco también en dicho pueblo, que en el se encuentra un enclave turístico “La senda de los caracoles” donde puedes pasar unos días de descanso y relax y gozar de la naturaleza y fauna de la tierra, no se oye nada excepto el canto de los pájaros de esto estoy segura pues le regalamos a mi padre en su cumpleaños una sesión de SPA y le esperamos fuera comimos allí también y os puedo decir que el sitio es maravilloso.

Tras reanudar la marcha nos adentramos en tierras de Guadalajara y vimos a lo lejos el Castillo de Gálvez que en la actualidad es propiedad privada y está medio en ruinas y desde allí siguiendo camino a Atienza pasamos antes por Condemios de Abajo y de Arriba observando sus majestuosos pinares.

Llegamos Atienza que conserva una de los mejores enclaves medievales de la Comunidad de Castilla y León, por último deciros que como gastronomía podéis saborear del cordero, apreciado por su sabor.
 Desde ahí ya volvimos a nuestro pueblo del que os hablaré en otra entrada.
Os invito hacer esta ruta, pues desde Madrid lo único que tenéis que hacer es ir por la Nacional I  y desviaros en el kilómetro 115 Boceguillas ir por la vía de servicio y el primer desvío que os encontráis a mano derecha será el de Grajera- Maderuelo.
Espero que os halla gustado y que algún día la hagáis.