viernes, 28 de enero de 2011

Reciclaje

Un día, estaba haciendo ‘‘zapping’’ en la televisión cuando me dispuse a ver un documental sobre reciclaje, desde el principio me pareció interesante.

La pregunta que me hice fue ¿cómo es posible que todos los países no implanten estos medios? ¿salen tan caras estas máquinas y todo lo que conlleva detrás de esa ranura para que los países no lo instalen?, se trata de máquinas parecidas a las expendedoras que como todos sabemos su funcionamiento es así; tu echas el dinero, seleccionas el producto, que puede ser desde bebidas a preservativos, pasando por tabaco, helados y un largo etc.. y esa máquina te  entrega el producto que tu deseabas.
Aquí es distinto, llevas las latas de refresco vacías, la botella de cristal de cerveza, la botella de plástico de agua, la caja de 12 botellas de vino de 1 litro, y un largo etc. de envases y lo único que tienes que hacer es depositarlos por la ranura o la puerta correspondiente a cada envase; y, qué hace la máquina, reconoce mediante un lector qué tipo de objeto o envase reutilizable has depositado y mediante una cadena lo va seleccionando y pasa a las zonas que tienen de almacenaje, y de allí lo llevan todo a las plantas que tienen de reciclaje.
A cambio, ¿qué nos da la máquina? Un cupón por el importe de los envases que hayas introducido que puedes hacer uso de el cuando quieras, en los supermercados donde existen dichas máquinas, en caso de que quieras el dinero en metálico también te lo dan. Tengo que decir que el importe del envase lo lleva puesto en la etiqueta, por lo tanto en cualquier momento sabes qué te van a devolver.

Ya hay países que hace tiempo que llevan utilizando ese tipo de máquinas, como Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica, Algarbe (Portugal), Dinamarca.
Me cuenta mi hermana que cuando estuvo en Berlín en 6º de primaria fue a un supermercado con la familia y en la entrada había ese tipo de maquinas, ella preguntó y le dijeron que era para reciclar envases.

Mi abuela me ha contado que ella cuando tenía bar (de eso hace más de 40 años) todas las botellas había que devolverlas, te las cobraban cuando comprabas y te devolvían el dinero cuando devolvías el casco, que era como se llamaba entonces.
En caso de que algún casco se rompieran o se tirara a la basura sin darse cuenta, ya se sabía que ese dinero se había perdido.
Mi pregunta ahora es: ¿Qué hacen estos señores que nos gobiernan que no obligan a todos los grandes almacenes, restaurantes, cafeterías y todos esos locales donde se usan en grandes cantidades esos tipos de envases, a recogerlos?

Lo mismo digo de las bolsas de plástico, yo algunas veces he visto sobre todo a las personas mayores, cómo en Mercadona se cogen un puñado de bolsas y se las guardan, ¿para qué?, para usarlas para la basura o simplemente por coger, como son gratis...

En España todavía nos falta mucho para concienciarnos que hay que reciclar, aunque yo creo que si realmente pagaran por los envases, habría mucha más gente que reciclaría ya que ahora en tiempos de crisis un dinerillo mas no nos viene mal a nadie.