sábado, 4 de junio de 2011

Anisakis

Nunca me pude imaginar que iba a estar contenta por padecer esta alergia y que por ese motivo he tenido la posibilidad de tener un punto más para la entrada en el instituto y como todos sabéis un punto es un punto, pues tenía la mala suerte que por la letra de desempate era de las últimas, había salido la E y como sabéis yo tengo la B.

Os voy a contar lo que supone tener alergia al anisakis. Tenía 7 años, por las mañanas cuando pasábamos por el parque para ir al colegio, me empezaban a picar las manos, me salían granitos blancos y se me inflamaban los dedos, y en los pies, igualmente,  en la planta y entre los dedos me picaba bastante. No era todos los días pero cada vez era más frecuente, casi siempre era en las mañanas y coincidía que era cuando cruzaba el parque. Mi madre estaba muy preocupada, pues no sabía que podía ser, pensaba que era alguna planta que me daba alergia y lo que hicimos fue ir al alergólogo.

Si alguno de vosotros habéis ido para haceros las pruebas de alergia, ya sabéis, el antebrazo te lo pintan y empiezan a ponerte una gotita de cada frasquito, luego te hacen una picadura (que no hace daño ni lo sientes) y a esperar haber cual hace efecto. Efectivamente uno de esos puntitos inmediatamente empezó a inflamarse y a ponerse muy rojo. Cuando pasamos a ver al especialista me dijo que me había dado alergia al anisakis, y nos explicó que medidas debíamos tomar.

El anisakis se trata de un parásito que se encuentra en el pescado, no en todo, sobre todo en los boquerones y la merluza que es donde más se encuentra. Puede ser que solamente tengas alergia, que seas sensible a ese parásito o que lo tengas dentro del estomago y en caso de que así sea te tienen que operar para sacarte el bichito, en mi caso solamente le tengo alergia. No puedo tomar ningún tipo de pescado que no esté congelado 72 horas, pues en caso de que no esté bien congelado (que es donde muere ese parásito), me da alergia.

Durante todos estos años he vuelto para repetirme otra vez las pruebas y ahí sigue esa maldita alergia, y claro cuando vas a casa de alguna amiga y te dan pescado o comidas que lo lleven, siempre tienes que preguntar lo mismo ¿está congelado el pescado? O cuando vas a tomar algo fuera de casa, o cuando vas a la playa y sales a tomar unas raciones, unas gambas a la plancha o unas cigalas en el puerto que te encuentres, ya sabes que tu no puedes arriesgarte a comer. En una ocasión estábamos en una terraza y habíamos pedido unas gambas a la plancha y una ración de ancas de rana, mis padres le preguntaron al camarero, si estaba congeladas las gambas y le contestó, - Aquí todo es fresco, cuando comentaron que la niña no podía tomar nada que no fuera congelado, ya dijo que las sacaba congeladas, de todas las formas no comí ninguna, solamente tomé una gamba y me puse fatal.

Para combatir los síntomas siempre tengo que tener Urbason en casa, para que en caso de que me de un brote fuerte me lo tengo que poner, pues puedo llegar a asfixiarme.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario